10% OFF from your first purchase with coupon WELCOME10

¿Artesanal, natural o ambos?

Artesanal, natural o ambos...

     Siempre hemos pensado que lo artesanal es 100% natural. Sin embargo, al momento de elegir la materia prima para preparar los productos artesanales se deben analizar los orígenes de dicha materia. Además de investigar la procedencia de la materia prima seleccionada (aceites, fragancias, aditivos, etc.) se debe mantener la elaboración artesanal en todos los procesos. Partiendo de lo inicial, el término ‘artesanal’ significa todo aquel producto que ha sido elaborado con base en técnicas tradicionales y/o manuales. Básicamente es transformar materia prima en un producto. Los cuales suelen ser distintos, ya que se trabaja de manera manual y con técnicas ancestrales.

     En cuanto a los jabones artesanales se consideran las técnicas de saponificación, ya sea en caliente o en frío. Debido a que se transforma materia prima en producto. Es decir, los jaboneros transforman aceites y lejía en jabones saponificados. Siendo esto una técnica ancestral y en su gran mayoría natural. Digo en su gran mayoría, porque como mencione anteriormente, se deben elegir cuidadosamente la materia prima e investigar su procedencia. Esto para descartar productos con químicos dañinos que sobrepasen el término de un ingrediente natural y limpio. También descartamos como natural y artesanal cualquier producto realizado con una base prehecha. Como lo son las bases de glicerina, la cual se derrite y se vierte en un envase para hacer barras de jabón.  

     Es muy común ver jabones confeccionados con base de glicerina y vendidos como un producto artesanal. No se descarta que sea realizado a mano, pero hay que tener cuidado con la procedencia de la base de glicerina. Además que en muchos países esta técnica no es artesanal y no está regulada por el gobierno. Hablando de mi país Puerto Rico, el término artesanal nos compete en el renglón de ‘artesanos en jabones y aceites’. La compañía de Fomento de Puerto Rico nos regula basándose en la técnica de saponificación. Es decir, basándose en la técnica ancestral de la elaboración de jabones. Esto no aplica a la elaboración de jabones con base de glicerina, ni otros tipos de jabones. Por lo tanto cuando mercadeamos dicho producto (jabón artesanal) nos debemos referir al jabón saponificado únicamente. 

      Ahora bien es ¿artesanal, natural o ambos?. Nuestros jabones artesanales son confeccionados con la técnica de saponificación en frío. Tenemos dos versiones, la natural y la de fantasía. Esto debido a lo mencionado anteriormente, la versión natural solo se compone de aceites de origen vegetal, aceites esenciales y aditivos de origen natural. No contiene fragancias, ni colorantes cosméticos. La versión de fantasía se compone de aceites vegetales, fragancias libres de químicos dañinos, colorantes de uso cosmético y diseños más avanzados. Finalmente, ya sabrás identificar entre un producto ¿artesanal, natural o ambos? Dejame saber si te haz topado con lo anteriormente mencionado o cual duda te surgio al respecto.

Leave a comment